Vendimia 2019: acciones contra la violencia

Vendimia 2019: acciones contra la violencia

La Secretaría de Cultura, a través de la Dirección de Producción Cultural y Vendimia; la Dirección de Género y Diversidad de la provincia; el staff ganador de Tejido en Tiempo de Vendimia y un colectivo de mujeres que trabajarán en la fiesta llevan adelante acciones para concientizar sobre los riesgos de abuso.

Tras una reunión en la que participaron el secretario de Cultura, Diego Gareca; el director de Producción Cultural y Vendimia, Alejandro Pelegrina; la directora de Género y Diversidad de la provincia, Silvina Anfuso; la directora de la puesta, Alicia Casares, y artistas que trabajarán en el teatro griego, nucleadas en La Colectiva de Teatreras Mendocinas, se decidió abordar el flagelo del abuso de manera integral.

Gareca dijo al respecto que “el tema de violencia de género será abordado, en esta Vendimia, con los bailarines, con actrices, con todos, en un trabajo de prevención y formación. La Secretaría de Cultura, junto a la Dirección de Género y Diversidad, va a disponer de un asesoramiento para todos los que participen en la fiesta”.Mediante publicaciones entregadas a los artistas, afiches y material que podrá verse en las pantallas del Frank Romero Day, se busca proteger contra la violencia y el abuso.
En el texto utilizado se destaca: “Trabajar con nuestro cuerpo nos obliga a pensar en los límites necesarios para poder hacerlo de forma cómoda y segura”.Las publicaciones que están disponibles para los trabajadores de la fiesta explican que “exceder el límite de una marcación corporal, actoral o dancística para generar tocamientos o abusos es violencia. El maltrato verbal por parte de compañeros, monitores, preceptores, traspuntes o directores durante un ensayo o función es violencia”.
El material incluye además información sobre diferentes tipos de violencia contra la mujer; abuso sexual simple y agravado o violación; acoso, femicidio, identidad de género, misoginia y homo odio/LGTBIQ odio.
El texto forma parte de folletos que han sido entregados a los artistas de Tejido en tiempo de Vendimia, afiches que se encuentran en los lugares de ensayo y en el teatro griego y podrá leerse en las pantallas gigantes del Frank Romero Day, por una Vendimia sin violencia.